Comparto con vosotros un video que forma parte de mi colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del Curso Digital Leadership.

Ver video

A continuación os ofrezco la transcripción de mis palabras en castellano:

Voy a hablar de la Visión Estratégica como un concepto clave para el Liderazgo Digital.

Para justificar esta afirmación, es importante entender qué es Visión Estratégica , qué significa Digital, por qué la Visión Estratégica es tan importante en la Era Digital y enunciar algunos conceptos clave, que no debemos olvidar a la hora de construir una Estrategia.

En el ámbito académico se ha considerado, tradicionalmente,  la Visión Estrategica como una competencia de Liderazgo relevante.

Todo el mundo está de acuerdo con la idea de que la planificación y  control son asuntos importantes para manejar adecuadamente un negocio.

Un buen modelo de planificación y control es esencial para conseguir buenos resultados, pero la planificación siempre se hace asumiendo 2 principios:

  • Primero, el modelo de negocio está dado.
  • Segundo, competimos en un mercado donde únicamente hay cambios menores.

Estas competencias de gestión tienden a ser adecuadas en planes a corto y medio plazo, de 1 a 3 años, y menos adecuadas si se trata de manejar objetivos a largo plazo. De aquí se deduce por qué la Visión Estratégica es tan importante.

Quienes ejercen el Liderazgo en las empresas  tiene que construir una visión a largo plazo, que se usa para ajustar el proceso de planificación. La planificación tiene como objetivo acercarse a la Visión y la información de gestión  del proceso de planificación debe usarse para ajustar la Visión y así crear un círculo virtuoso.

¿Qué queremos decir con Digital? Cuando hablamos de Digital nos referimos a un fenómenos global, masivo, social, económico y de negocio; creado por un número cada vez mayor de  Tecnologías:

  • Internet ha creado una red global, en la que todo el mundo está conectado.
  • El Cloud Computing proporciona cantidades masivas de capacidad de proceso y almacenamiento a un coste marginal, permitiendo un inesperado crecimiento de los contenidos digitales.
  • Al mismo tiempo, los Smart phones ponen en las manos de los consumidores una increíble capacidad de proceso, dándoles acceso a todo tipo de contenidos digitales.
  • Las plataformas sociales han definido un espacio, donde las personas pueden disfrutar de contenidos personalizados y construir nuevos modelos de relaciones personales.

Y el espectáculo continua con nuevas arquitecturas y paradigmas: Machine learning, Internet de las cosas, 5G, Realidad virtual, Realidad Aumentada, etc.

La suma de todas estas tecnologías está ayudando a la emergencia de un Espacio Digital global, una verdadera Dimensión Digital, donde es posible crear  un conjunto de nuevos modelos que proporcionan la habilidad de generar nuevas capas en el espacio Digital. No hay restricciones para crear nuevas capas de software en el Espacio Digital y en la práctica el único límite físico es la latencia.

En resumen, las tecnologías de la información han creado un Espacio Digital global donde todo el mundo está conectado, y donde nuevos modelos de negocio están emergiendo.

¿Por qué es tan importante la Visión estratégica en la Era Digital?

Primero, la Dimensión Digital está acelerando la velocidad de los cambios en los mercados, y acabando con  la estabilidad de los modelos de negocio. No podemos esperar más tiempo su estabilidad a largo plazo.

Segundo, el Espacio Digital global está cambiando las dinámicas de mercado de dos maneras: la velocidad del cambio y la globalización de los mercados que produce una dinámica de competitividad nueva.

Tercero, la naturaleza emergente de la dimensión digital genera oportunidades únicas para las grandes empresas de crear categorías que no existen.

La visión estratégica se puede convertir en una competencia clave para las corporaciones que sobrevivan  a la agitación de la Era Digital.

Pero… ¿qué podemos hacer para conseguir una Visión estratégica en la Era Digital?

Los conceptos del pensamiento estratégico clásico son muy importantes, ya que están basados en la naturaleza humana, que no cambia.

Por encima de todo es necesario entender las tecnologías y los factores clave que están creando la Dimensión Digital. Es importante entender cómo se trasladan las leyes y la regulación a la Dimensión Digital, para ver si se comportan como barreras o como amenazas.

Es clave entender la velocidad de adopción de los cambios por parte de los consumidores, teniendo en cuenta que la velocidad de la tecnología es mayor. Pero siendo conscientes que la acumulación de tecnologías está produciendo un nivel de adopción por parte de los consumidores nunca antes visto.

En resumen: la visión estratégica es una competencia clave en la Era Digital.